Árbol Nacional de Nicaragua
El árbol nacional del pueblo nicaragüense, es el Madroño, un árbol muy robusto, de gran tamaño, frondoso, capaz de albergar en su seno a gran cantidad de especies de aves, que se caracteriza por florecer, en el mes de noviembre, dando hermosas flores blancas, empleadas para adornar las iglesias. Para luego, dar un fruto naranja rojizo, con una carcasa dura de muchas protuberancias, de grandes propiedades para el organismo.
Desde el 27 de agosto de 1971 El Madroño se convierte en el árbol nacional; según un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de Nicaragua, La Gaceta; su nombre científico es Calycophyllum Candidissimnu, en Panamá se le conoce como Harino y Alzano, en México como Camarón y en Costa Rica lo llaman Sálamo.
Durante años se han impulsado fuertes campañas por distintos organismos ambientalistas para seguir sembrando este precioso árbol en toda Nicaragua; este árbol crece comúnmente en la Costa del Pacífico y florece en los meses de noviembre a febrero.
Otra razón que El Madroño representa como árbol nacional es por ser un árbol frondoso, leñoso de blancas flores; que tiene la característica de ser un árbol que florece a final de cada año.
También, tiene una fina madera pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; siento empleada en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. El Madroño se desarrolla a temperaturas de 26 grados centígrados con un promedio de precipitación anual entre 1 mil 200 y 1 mil 700 milímetros; entre los cinco y los 500 metros sobre el nivel del mar.
Comentarios
Publicar un comentario