Ave Nacional de Nicaragua
El Guardabarranco (Eumomota superciliosa) representa con gran elegancia al país, teniendo el título de Ave Nacional de Nicaragua.
Se dedada por Decreto No. 1891, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 194, del 27 de agosto de 1971, que es el Guardabarranco, el ave nacional de Nicaragua.
El Guardabarranco, es un pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas, redondas y la cola larga, con las plumas extremas en forma de raquetas
.Es un pájaro pequeño, de alas cortas y redondas, de cola larga y pesa unos 65 gramos y tiene un largo de 35 centímetros.
Es un ave muy bella, con tonos coloridos que deslumbran al verlos en las montañas y ocasionalmente en las ciudades, resaltando la pintoresca naturaleza de nuestra Nicaragua Siempre Linda.
Habitan en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas; aunque también han habido reportes de avistamiento en Nueva Segovia y las montañas de Dipilto.
Se alimentan de insectos y de frutas; normalmente son muy solitarios y acostumbran a posarse sobre una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo.
Su característica más distintiva son dos timoneras sobresalen de la cola y terminan en forma de raqueta de color azul con el extremo negro.
Ellos realizan sus nidos en una madriguera excavada por la pareja ya sea en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas. Generalmente ponen entre 3 o 4 huevos blancos, directamente sobre el suelo, donde son incubados
Comentarios
Publicar un comentario